Calificación:
  • 0 votos - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

A 36 años de Gundam

Sin conexión Rickroy
Administrador del Foro
*******
avatar
Administrador
Mensajes: 933
Registro: Dec 30, 2011
Sexo:
País:
494
[Imagen: 1i.jpg?w=547&h=766]
Cita:
Corre el año 0079 U.C. (Universal Century), la humanidad tras años de haber salido al espacio y volverlo su nuevo hogar al fin puede decir que ha conquistado la última frontera… pero esta última frontera no ha dejado atrás los vicios de la humanidad, en una colonia espacial ubicada en el side 3 y después de años de una serie de revueltas civiles al fin logra unirse en lo que se conoce como “El Principado de Zeon” un gobierno imperialista que poco a poco ha ido juntando colonias espaciales afines a sus ideales. Sus líderes y gran parte de la población de las colonias espaciales durante años estuvieron en contra de las políticas de la Federación Terrestre con respecto a lo colonias pero estas tensiones políticas llegaron a su punto de no retorno a principios del año 0079 U.C. cuando el Principado de Zeon declaró su independencia de la Federación Terrestre y lanzó un ataque a gran escala contra colonias afines a la Federación Terrestre y contra el mismo planeta Tierra. Zeon a pesar de ser un grupo reducido en comparación a la Federación Terrestre que representa a todo el planeta Tierra logra una gran ventaja gracias a su avanzada tecnología, en especial gracias a su arma maestra de combate, los vehículos humanoides conocidos como Mobile Suit. Sólo en los primeros meses de Guerra y tras el uso indiscriminado de armas de destrucción masivas de ambos bandos gran parte de la humanidad pereció lo que llevó a la firma del “Tratado del Antártico” por parte de ambos bandos para no utilizar de nuevo este tipo de armas…. Ya han pasado 8 meses desde el inicio de la guerra y a llegado a un punto de estancamiento, pero en cierta colonia pacífica del Side 7 afiliada a la Federación Terrestre se está reuniendo la esperanza de la misma Federación para terminar esta guerra y es aquí cuando Amuro Ray un joven residente de dicha colonia se verá envuelto en esta guerra tan ajena a él pero que su participación traerá un cambio a la misma.

Un día como hoy pero de hace 36 años se estrenaba por primera vez en la televisión Japonesa la serie anime de “Mobile Suit Gundam”, la primera serie que dio origen a la franquicia Gundam que se a mantenido hasta estos días en diferentes medios pero más conocidos por sus series de animación.



Mobile Suit Gundam es una serie anime de mechas creada y dirigida por Yoshiyuki Tomino y producida por el estudio Sunrise. El anime estreno en la televisión japonesa el 07 de Abril de 1979 por la cadena de Nagoya TV y finalizando el 26 de Enero de 1980 contando con un total de 43 episodios. Que como podrán darse cuenta por la introducción, a lo largo de serie se nos relatará la guerra entre las Colonias Espaciales unidas bajo el Principado de Zeon y la Federación Terrestre, la unión de todas las naciones de la Tierra, todo visto desde los ojos de Amuro Ray un chico normal y originario de la Tierra que se mudó a una Colonia Espacial del Side 7 y que tras un ataque de Zeon a su colonia descubrirá que su nuevo hogar es usado como parte de la “Operación V” de la Federación Terrestre para el desarrollo y creación de armas que puedan hacer frente a la avanzada tecnología de Zeon. Amuro durante el caos del ataque de Zeon a su colonia se encontrará con el RX-78-2 el Mobile Suit prototipo de la Federación Terrestre el cual pilotará para hacer frente a los avanzados Mobile Suits de Zeon y defender a sus amigos. Después de ese inicio Amuro Ray por presión de varias personas a su alrededor pero sobre todo para proteger a sus seres queridos e inocentes se irá convirtiendo lentamente, y sin notarlo, en el piloto del Gundam y en un soldado de la federación con todo lo que conlleva desde estar siempre al filo de la muerte en todo momento, el ver morir a muchas personas y perder todo en la guerra pero sobre todo sentirá el horror y sufrimiento de arrebatar la vida a otros.

[Imagen: Gdom6YZ.jpg] [Imagen: pea8qlx.jpg] [Imagen: I1zRaVf.jpg] [Imagen: uI8nsOv.jpg]
[Imagen: KVmndxX.jpg] [Imagen: ldRjoiK.jpg] [Imagen: oTLMdwr.jpg] [Imagen: TvpvWV0.jpg]

La serie vio la luz a finales de los 70 cuando todavía el estándar de series del género mecha o de robot gigantes eran las del tipo Mazinger Z, series con robots exagerados con tramas e historias con algo de humor, fantasía y algo infantiles…. pero Gundam cambio eso al presentar una serie con un tono más serio, con robots pensados y diseñados de un modo realista, con algunas excepciones y tomándose licencias para algunas cosas pero siempre tratando de mantener el realismo lo más posible, y con una historia muy seria y adulta en la cual se nos narra los horrores de una guerra y todo sucede en ella tanto con los soldados como con los civiles así como a nivel político pero lo más destacable de lo que presento en narrativa Gundam serían sus personajes cada uno importante a su modo con sus motivaciones, personalidades, opiniones respecto a la guerra y muchos con un gran trasfondo.

En el repertorio de personajes de la historia destaca el protagonista de la historia, Amuro Ray, ya que a lo largo de la serie veremos los cambios de un adolescente normal y algo retraído, que sólo piensa en ayudar a los demás, y como terminar convirtiéndose en el piloto de la arma única Gundam, que traerá tanto caos y muertes a Zeon, y esa lucha interna que tendrá a lo largo de la serie sobre ser el piloto del Gundam.
Así mismo también a destacar el antagonista de la serie Char Aznable el carismático y habilidoso Comandante de Zeon con un pasado turbulento pero con sus unas metas claras a lograr, aunque como tal a pesar de estar en el bando rival del protagonista no se le podría considerar un villano si no, al igual que Amuro Ray, fue alguien que se vio arrastrado a la guerra pero que a lo largo de la serie sus ideales y metas chocaran con los de Amuro y se creará una intensa rivalidad entre los mismos.

[Imagen: BBsWRH3.jpg] [Imagen: Jb5tWb2.jpg]

También otro punto a destacar de esta primera serie de Gundam es lo realista que trato de ser. Como mencione antes a diferencias de otras series del genero mecha en Gundam se trató de crear robot gigantes, o conocidos en la serie como Mobile Suit, lo más realista posible desde sus proporciones pasando por sus sistemas mecánicos de movimiento-desplazamiento, sistemas de armas pero sobre todo los sistemas de energía con los que funcionaban desde los Mobile Suit hasta las naves espaciales donde las mentes creadoras de Gundam prácticamente crearon toda una rama de la Física con fórmulas y teorías propias (que están en guías oficiales) relacionada con las partículas Minovsky las cuales son usadas para generar la energía de varias de las máquinas de la serie. Incluso el realismo trato de ser llevado a las batallas ya que las mismas incluso hasta los daños o descomposturas de los Mobile Suit son muy detallados a nivel de narrativa y visual. Y no solo las maquinas son tratadas con este enfoque realista también el diseño de las colonias espaciales se nota un gran estudio del espacio, y las misma colonias espaciales están basadas en lo que se conoce como el “Cilindro de O´Neil” un hábitat espacial propuesto y diseñado por el físico Gerard K. O’Neill así como gran parte de las teorías y propuestas que presentaba este físico en su libro “La alta frontera” fueron tomadas y adaptadas como base para la vida en el espacio de la serie Gundam. En fin si son unos frikis de la tecnología y las ciencias notarán muchas cosas curiosas sobre el funcionamiento de las máquinas y teorías que se propone la serie casi a niveles de películas como la conocida “2001: Odisea del Espacio” que en su tiempo propuso cosas importante a nivel ciencia y tecnología del espacio.

[Imagen: WYM26Lh.jpg][Imagen: dD8UhYq.jpg]

En cuanto a la producción de la serie fue hecha por el estudio Sunrise, ya en esa época con varios animes de mechas realizados por el estudio, siendo una idea original la serie así como escrita y dirigida por Yoshiyuki Tomino que en esa época ya había dirigido y participado como guionista en varios proyectos de anime de los cuales varios fueron del género mecha, la serie contó con los grandiosos diseños de personajes Yashikasu Yusuhiko que se mantendría durante algunas series más de Gundam para después regresar en las actuales serie de OVAs de Gundam Unicorn y con diseños de mechas de Okawara Kunio que a la fecha sigue realizando gran parte del diseño de mechas en varias de las serie de Gundam y algunas otras series de mechas del estudio Sunrise.

[Imagen: gundam-0079-03.jpg]

También cabe mencionar que la serie en un principio no recibió el apoyo del público en gran parte por la historia y ambientación de la serie que era muy diferente a las demás del género de aquella época y no terminaba de adaptarse o gustar a los niños a los cuales, en un principio, fue para quien fue dirigida la serie o eso trataron los patrocinadores y las cadenas de TV donde era transmita la serie por lo mismo estuvo al borde de la cancelación sobre todo por parte de su mayor patrocinador que era la extinta empresa de juguetes “Clover” que tras las bajas ventas de sus juguetes, basados en la serie, retiró el apoyo a la misma por lo que de los 52 episodios planeados de la serie la misma iba a terminar en unos 39 e inconclusa. Pero Sunrise negocio con las cadenas de TV y se logró dejar la serie en 43 episodios dándole el final que se merecía. Unos años después la serie fue recopilada en 3 películas para el cine misma que fueron un gran éxito en esta ocasión, en dichas películas se resumía la serie y se añadió material nuevo sobre todo en la última película de la trilogía donde se agregaron muchas escenas nuevas que no pudieron realizar en la serie original. omo se menciono Gundam tenia el patrocinio de la compañía Clover en cuanto a juguete mismo que aun con el éxito de las películas nunca fueron un éxito cosa que cambió con la adquisición de “Bandai” también de los derechos y la introducción de la linea de los “Kits de Modelos de Plástico” o “Gundam plastic model” conocidos como “Gunpla” dio un empuje muy fuerte a la franquicia al grado que muchos afirman que gran parte de que la franquicia se mantenga hoy en día es en gran parte a los “Gunpla” que a la fecha generan unas ventas muy buenas en Japón y son el referente público y más conocido de la serie.

Bueno en fin el artículo ya se alargo demasiado y espero que al menos les haya picado algo la curiosidad sobre la franquicia Gundam sobre todo por la primera serie Mobile Suit Gundam deseen verla. En sí es una serie muy recomendable, que si tiene sus cosas que ya han envejecido algo mal con el paso del tiempo pero que sin duda es una serie que todavía en estos días puede ser muy disfrutable y como lo dije arriba si son fans o frikis de la tecnología o ciencia disfrutarán mucho al ver la visión que se tenía en aquella época de la tecnología-ciencia y las cosas que proponía la serie, si son de los que buscan una buena historia interesante y con gran trasfondo también la encontrarán en esta serie y si son de los que solo quieren ver robot gigantes dándose de golpes y rompiéndose mutuamente también lo encontraran.

[Imagen: kidou-senshi-gundam-43-finalx264-640x480...&h=280]

[Imagen: MxrWHn1.png]
Cita este mensaje en tu respuestaCitar
Sin conexión Ixca
whitout her
*******
avatar
Administrador
Mensajes: 4,030
Registro: Jan 01, 2012
Sexo:
País:
752
El dibujo me parece feo, pero tanto la recomienda Rickroy que voy a empezar a descargarla para verla. Sinceramente lo que más me llama la atención sus robots a escala.

Rick, ¿cuál es el orden para ver el anime?
Cita este mensaje en tu respuestaCitar
Sin conexión Killdiegox
Staff a medio tiempo
avatar
Suspendido
Mensajes: 3,694
Registro: May 09, 2014
Sexo:
País:
(24-08-2014 13:01)Rickroy escribió:  
(24-08-2014 01:18)Killdiegox escribió:  Rayos Rick que obsesion con ese anime xd pero ya me convenciste de verlo... el unico problema es que no se bien cuantas temporadas u ovas tiene eso y Wikipedia no dice muchi tampoco Rolleyes

Pues Gundam tiene varias series, ovas y películas... pero la mayoria son universos alternos, reinvenciones, etc y tienen tanta continuidad como los Final Fantasy

Pero dentro de todas las series, ovas peliculas de Gundam existe algo llamado "Universal Century" que es digamos la linea argumental principal (la base de todo), la que inicio todo, la más larga y que se a mantenido más años ...
**Universal Century**
-Mobile Suit Gundam (la primera serie)
-Mobile Suit Gundam 0080: War in the Pocket (Ovas)
-"Mobile Suit Gundam: The 08th MS Team" (Ovas)
-Mobile Suit Gundam 0083: Stardust Memory (Ovas)
-Mobile Suit Z Gundam Z (Serie)
-Mobile Suit Gundam ZZ (Serie)
-Mobile Suit Gundam: Char's Counterattack (Pelicula)
-Mobile Suit Gundam Unicorn (OVAS) (digamos es la serie de ovas que le da final a Universal Century, además obra maestra del anime)

-----
Ya despues seguirian esto, pero ya poco tiene que ver con lo sucedido anteriormente, pero sigue dentro de Universal Century :
-Mobile Suit Gundam F91 (Pelicula)(esta igual te la puedes ahorar, es muy buena pero no tiene final, solo es un proyecto fallido que deberia seguirle una serie anime que nunca salio, solo un manga)
-Mobile Suit Victory Gundam (Serie) (ambientada como 50 años despues de Unicorn y todo lo de Zeon y la Federación, pero ya no tiene nada de conexión con las primeras series, igual es muy buena serie)
----
Y despues de esas series seguiria Turn A Gundam y la nueva serie Gundam G no Reconguista, ambientadas siglos o milenios despues de todo lo anterior y ya no tiene ninguna conexion argumental con las anteriores series pero si suceden dentro del mismo universo.

Y esa seria la linea principal, ya despues todas las demas series son reinvenciones, intentos de nuevas series largas, universos alternos, etc que ya poco afectan a Universal Century o siguieran llegan a ser tan largas como Universal Century... salvo las series de Gundam SEED, pero al final solo fueron dos series y algunas ovas.

Si no aguantas las series tan viejas como son las primeras de Universal Century o no quieres entrarle a algo tan largo, pues prueba viendo "Mobile Suit Gundam: The 08th MS Team" son 12 OVAS ambientadas durante la primera Guerra de Zeon contra la Federación pero tienen todo el argumento y cosas que verias en cualquier otra serie, ova o peliculas de Gundam, es casi lo mejor para entrarle a Gundam si no tienes tiempo para ver series largas pero te llama la atención algo Gundam y no sabes si seguir, o no aguantes el anime viejo
Creo que el unico contexto que necesitas saber, por que no recuerdo que lo mencionaran al principios de las OVAs, es que hay una Guerra entre la Tierra, representada por la Federación Terrestre, contra varias Colonias Espaciales, encabezadas por el Imperio de Zeon, que quieren independizarse de la Federación Terrestre, y que el protagonista vive en las Colonias que todavia apoyan a la Federación Terrestre pero que es enviado a la Tierra a pelear contra el Imperio de Zeon que ya destruyo EUA, conquisto Europa y lo unico que queda como parte de la Federación Terrestre es Asia, Africa y Sudamerica.


De nada Big Grin
Cita este mensaje en tu respuestaCitar
Sin conexión Rickroy
Administrador del Foro
*******
avatar
Administrador
Mensajes: 933
Registro: Dec 30, 2011
Sexo:
País:
494
(07-04-2015 18:49)Ixca escribió:  El dibujo me parece feo, pero tanto la recomienda Rickroy que voy a empezar a descargarla para verla. Sinceramente lo que más me llama la atención sus robots a escala.

Rick, ¿cuál es el orden para ver el anime?

El dibujo si esta feo pero es lo que llevaba en la época... de hecho cuando la veas notaras que se nota tan hecha a mano que se llegan a ver huellas de dedo, que acomodaron mal el acetato o polvo en ellos pero al mismo tiempo se nota mucho que las explosiones y los daños en los Mechas fueron hechas con carboncillo y detalles así, la verdad es un trabajo muy artesanal todo o por lo menos yo que soy medio Historiador-Antropologo de closet me gusta ver esos detalles y la evolución que fue teniendo la serie a lo largo de los años y que también reflejan la evolución de la anime, por ejemplo las imágenes de arriba son de la primera serie de 1979 pero en cosa de 6 años cuando sacaron la continuación Gundam Z en 1985 le metieron ya una mejor https://www.youtube.com/watch?v=YGBw4uCZ4hA ya en los 90's andaban con animación como esta https://www.youtube.com/watch?v=9qj0n-fcJSo y https://www.youtube.com/watch?v=h_PKgztP0zw ya en los años 2000 cuando se dio el salto a animación digital sin duda la animación de Gundam y de todos los animes tuvieron una caída en la calidad debido al cambio a lo digital como paso con Gundam SEED https://www.youtube.com/watch?v=woxCIz1mmnQ pero ya para el 2007 los estudios ya tenían dominado lo digital y entregaron productos decentes como fue Gundam 00 https://www.youtube.com/watch?v=akH8OQY0OxI para todo culminar en esta era con las OVAs de Gundam Unicorn que salieron entre el 2010 y 2014 https://www.youtube.com/watch?v=sCGwLNtR0lQ

[Imagen: MxrWHn1.png]
Cita este mensaje en tu respuestaCitar
Sin conexión Nod
Ex-Staff
*******
avatar
Retirado
Mensajes: 10,654
Registro: Dec 29, 2011
Sexo:
País:
503
A 36 años de gundam y todavía no me animo a verla. No sé, culpo a los power rangers.

[Imagen: dvhe6e.jpg]
Cita este mensaje en tu respuestaCitar
Sin conexión Herman
HCNPLPLJ
*******
avatar
Staff
Mensajes: 3,016
Registro: Dec 29, 2011
Sexo:
País:
234
No habia visto este Post, jejeje, una de las primeras series que vi cuando comense con esto del anime, al igual que Ixca pense, que mierda de animacion, pero asi como dice Rick más adelante me di cuenta de esos detalles, pense lo mismo que Ronny (el pana que me presto la serie) en esos dias todo era a mano, si has visto Mazinger Z, Galactico, Supermagnetron, El Vengador y esas por el estilo te das cuenta que en esa epoca no habia nada digital y esas series que mencione antes pegaron mucho por estos lados del palneta a finales de los 70' y buena parte de los 80'...
Hay que darle oportunidad a todo pienso yo, sin esos descalabros de animes retros no tubieramos muchos de los que hoy vemos... Gundan SEED en lo personal me gusto mas que todo parte de su banda sonora incluida en las peleas, algo enrredada para mi en ese momento pues habia muchas cosas que no entendia pero mas adelante cuando fui encontrando esos universos que mensiona Rick pues me fue interesando mas, se que hay uno o dos mas que son recientes pero no me llamaron la atencion (de por si ni recuerdo los nombres por eso) jajajaja... "Stargazer" o algo así creo que eran unas ova's que fue lo ultimo que vi de esta serie Gundan.. De ahi nunca mas vi nada de esta franquicia...
Cita este mensaje en tu respuestaCitar
Sin conexión Sylar
Posting Freak
******
avatar
Usuario
Mensajes: 1,024
Registro: Feb 13, 2012
Sexo:
País:
10
Lol ¿esperaban animacion decente y digital a finales de los 70?, yes sure... por desgracia nunca eh visto otra serie de Gundam que no haya sido la que fue doblado y traido a latinoamerica, y si esta serie es una historia paralela a la del universo original de la franquicia, sin embargo me gusto esa serie, para en esos tiempos la demanda del anime era decente y aunque habian buenas series como malas (lol nunca me gusto hamtaro XD), Gundam fue una de esas que encabezaron como buenas y honestamente volveria a verlo si llegasen a retransmitirlo por algun canal de mi pais, excelente tema mister Rickroy=).

POSDATA: Me pregunto habiendo tantas series de Gundam, porque solo una fue llevado a latinoamerica (en USA varias fueron dobladas y entre ellos peliculas), es frustante a su manera =/...
Cita este mensaje en tu respuestaCitar
Sin conexión Herman
HCNPLPLJ
*******
avatar
Staff
Mensajes: 3,016
Registro: Dec 29, 2011
Sexo:
País:
234
Lo malo de las series que se llevaron a Norteamerica es que las cambiaron mucho de sus originales japonesas, Gatchaman fue una de esas que la mutilaron hasta decir basta, aqui a mi pais esa fue la que llego, Naruto que es mas de esta epoca tambien le dieron muchos cortes nose porque esos gringos son los reyes de la violencia de por si...
Cita este mensaje en tu respuestaCitar
Sin conexión Rickroy
Administrador del Foro
*******
avatar
Administrador
Mensajes: 933
Registro: Dec 30, 2011
Sexo:
País:
494
Gundam Wing...uuuh cuando la trajeron a latinoamerica la trajeron con todo a esa serie, la pusieron en horario estelar en el Cartoon Network y por lo menos en México llegaron a traes los Gunpla de la serie que se podían encontrar en cualquier super mercado... y aún así no funciono, también por que se trajeron una de las Gundam más complejas que más que apostar por acción, que la tiene, es pura historia y guion esa serie, igual esta el factor que ya en esa época el anime estaba muerto, otra cosa hubiese sido si en los 80's hubiesen traído la Gundam Original, seguro hubiese sido serie de culto o recordado a niveles de Macross.

... y ahora que recuerdo a Gundam Wing creo que no le toco censura, de hecho no era tan violenta o gore la serie como otras Gundam (digase War Pocket o Stardust) y tambien recuerdo que las OVAs de Gundam Unicorn traen subtitulos en español en su versión original

[Imagen: MxrWHn1.png]
Cita este mensaje en tu respuestaCitar
Sin conexión Sylar
Posting Freak
******
avatar
Usuario
Mensajes: 1,024
Registro: Feb 13, 2012
Sexo:
País:
10
(14-04-2015 02:33)Rickroy escribió:  ... y ahora que recuerdo a Gundam Wing creo que no le toco censura, de hecho no era tan violenta o gore la serie como otras Gundam (digase War Pocket o Stardust) y tambien recuerdo que las OVAs de Gundam Unicorn traen subtitulos en español en su versión original
No, aun me acuerdo de cuando el prota (Heero Yui) hace estallar su Gumdam y este sale volando directo al suelo y terminar en un charco de su propia sangre y si esto se vio en TV =D... la violencia como tal se conservo (incluso opening e ending se conservaron en su audio original), lamentablemente esta serie tenia una secuela (segun la wiki como OVA) llego a USA pero nunca a estos lares =/.
Cita este mensaje en tu respuestaCitar


Usuario(s) navegando en este tema: 1 invitado(s)



Theme Designed by Tushar. Modified by Lust no Fansub © 2008-2016.